viernes, 17 de diciembre de 2010

Los aromas quedan en el recuerdo

Siempre me ha sorprendido la capacidad que tenemos las personas de recordar un aroma o un sabor, de la misma manera que se recuerda un acontecimiento o la imagen de un paisaje, la cara de una persona. Los olores, los sabores e incluso las sensaciónes que se producen en nuestro cuerpo al tocar algo, tambíén son recordadas.

A mí me pasa esto especialmente con dos cosas: el sabor del Cola-cao, cuando venía en lata, y el olor de la carne de toro en salsa.
Durante las fiestas de mi pueblo se hacen corridas de toro. Mi abuelo iba a comprar la carne al dia siguiente de la corrida. Mi madre dice que no tiene que ser muy sano comer la carne de un animal que ha muerto sufriendo de esa manera, y puede que tenga razón, pero está tan buena…
El primer recuerdo que tengo de ese plato es el olor que habia en el portal del edificio donde vivía mi abuela. Yo venía de comprar el periódico con mi abuelo y al entrar al portal , dije aspirando profundamente: "Qué bien huele". Mi abuelo me dijo que eso era la carne de toro que estaba haciendo mi abuela. Recuerdo que lo dijo con orgullo y medio sonriendo, y es que entre las virtudes que tenía mi abuela, una era la cocina.
Al ratito de estar en casa, vino una vecina con una excusa tonta y como si no hubiera percibido ya el aroma, dijo: "Manolita, qué bien huele. ¿Qué estás haciendo para comer?"Y ella sonriendo,le dijo que ya le sacaria una tapita para que lo probara. Después de esa vecina, vinieron unas cuantas más. A ésto se le sumó las protestas de mi abuelo, que decía que no podía ser que de la carne que él compraba, la mitad fuera para repartirla entre los vecinos. Y mi abuela le daba la razón, pero se reía para sus adentros, pensando que era culpa de mi abuelo por seguir comprando la carne. Porque mientras él lo hiciera y ella la cocinara, los vecinos seguirian viniendo a por una tapita.

RECETA: carne de toro en salsa.

Se limpia la carne de restos de grasa y se trocea en taquitos pequeños.
Se lavan los pimientos, los tomates, quitándoles la piel, la cebolla y los ajos, y se trocea todo.
Echar en la olla las verduras, la carne , un buen chorro de aceite de oliva, clavitos de especias, el avecrem, el laurel, unos granitos de pimienta, una cucharadita de pimentón, el vino blanco, y el agua.
Poner al fuego todo junto, dejar una hora y media, más o menos. Tiene que quedar la verdura deshecha en la salsa. Probar de sal antes de retirar del fuego, y rectificar.
Esta receta también se puede hacer con ternera o cerdo.

INGREDIENTES:
1kg de carne
2 pimientos
4 o 5 tomates rojos grandes
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de avecrem
1 hoja de laurel
pimentón
pimienta en grano
2 clavos de especias
aceite de oliva
agua
sal
Espero que os guste y disfruteis éste plato tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda conmigo